Amazon está construyendo en secreto una aplicación «Uber» para la industria de camiones de $ 800B, que se lanzará el próximo verano. El objetivo es hacer que el envío de mercancías por camión sea más eficiente y económico. El 84% de toda la carga se envía en camiones en los EE. UU.

La aplicación eliminará a los corredores, la actual «capa intermedia» que conecta a los cargadores y camioneros, que generalmente cobran una comisión del 15%.

A medida que Amazon ha crecido, su crecimiento se ha visto obstaculizado por la capacidad logística y los problemas de ejecución, fuera de su control. Esto ha resultado en que Amazon tome medidas más directas para aumentar la capacidad y eficiencia de su cadena de suministro.

Se anticipa que Amazon aprovechará su tecnología Alexa para permitir que los cargadores y los conductores puedan interactuar con la aplicación a través de la voz.

Será interesante ver cómo responderán las nuevas empresas actuales en este espacio (es decir, Convoy) y Uber (que también ha anunciado aspiraciones para este mercado).

Amazon tiene una ventaja de adopción natural basada en el tamaño de su propia cadena de suministro (tanto para sí misma como para sus vendedores).

Será interesante ver cómo Amazon cobra por esta aplicación.

También será interesante ver cómo los cargos de envío más bajos se muestran en los precios de Amazon (y sus vendedores), lo que le da una ventaja adicional al ser competitivo en precios.

¿Otros minoristas utilizarán esta aplicación?

Los grandes minoristas suelen tener contratos específicos con tarifas especiales con operadores específicos. Podemos ver minoristas que prueban la aplicación de Amazon para ver cómo se compara con sus tarifas actuales, o en circunstancias en las que tienen dificultades para encontrar un transportista para manejar su envío.

¿Cómo se sentirán los minoristas al pagarle a Amazon por otra función más (como Amazon Web Services)?

Amazon continúa enfocándose en proporcionar el mejor valor a sus clientes mediante la identificación y reparación de áreas de proceso e ineficiencias de costos.