Excelente artículo de Sara Castellanos en el Wall Street Journal de hoy sobre cómo AT&T ha capacitado a más de 2,000 empleados para poder crear robots para automatizar las porciones tediosas y aturdidoras de sus trabajos.

Los minoristas tienen una gran oportunidad de aplicar esta tecnología a su propio trabajo tedioso y aturdidor, especialmente en comercialización, finanzas y recursos humanos.

CrowdANALYTIX (www.crowdanalytix.com) usa RPA para automatizar la creación y auditoría de descripciones de artículos y atributos de artículos, ahorrando a las compañías el 90% de la mano de obra y el costo para crear esta información y reducir el tiempo de ciclo de días / semanas a minutos / horas.

La conexión de los Servicios de Inteligencia Competitiva (www.dataweave.com) con la automatización de optimización de precios y etiquetas de precios digitales es otro gran ejemplo del uso de Robotic Process Automation para reducir costos y tiempos de ciclo y aumentar márgenes y ganancias.

Los 1,000 robots de software de AT&T están haciendo un trabajo aburrido y repetitivo para los humanos

Más de 2.000 empleados son constructores de bot certificados
Por Sara Castellanos
5 de febrero de 2018 11:15 a.m.

Los empleados de AT&T Inc. analizan los datos compilados de un bot de software. La compañía ahora tiene más de 1,000 bots de software que automatizan tareas mundanas y repetitivas para los empleados.

Los robots de software de AT&T Inc. han asumido tareas rutinarias y repetitivas para los empleados humanos en áreas que van desde el servicio al cliente hasta las finanzas.

Actualmente, la compañía tiene más de 1,000 robots de software implementados en toda su organización, en comparación con aproximadamente 200 a mediados de 2016, dijo Steve Stine, director de datos de AT&T.

Los bots realizan tareas que van desde ayudar a los técnicos a activar equipos para clientes hasta agregar datos para pedidos de servicio e informes de servicio al cliente.

AT&T es una de las muchas empresas que exploran cómo los humanos y los robots pueden trabajar juntos, con el objetivo de ahorrar tiempo y dinero y liberar a los empleados para que realicen más análisis y trabajo basado en el conocimiento.

«Realmente estamos buscando poner a nuestros empleados en ese rol mejorado», dijo Stine.

Los bots de software son parte de una industria llamada automatización de procesos robóticos. Estos agentes de software residen en un servidor o en la nube e imitan las acciones humanas para completar una tarea basada en reglas, y generalmente no son artificialmente inteligentes. Se espera que el mercado de la llamada automatización de procesos robóticos crezca a $ 2.9 mil millones para 2021, frente a los $ 250 millones en 2016, según Forrester Research Inc.

Si bien los robots de software tienen el potencial de mejorar los trabajos de los trabajadores, algunos analistas dicen que también están reemplazando a los trabajadores humanos.

«Definitivamente está reduciendo el número de empleados», dijo Craig Le Clair, vicepresidente y analista principal de Forrester. En los próximos cinco años, se perderán alrededor de 4 millones de empleos en los EE. UU. Como resultado de la inteligencia artificial y la tecnología relacionada, incluidos los robots de software.

Los esfuerzos de optimización de datos de AT&T, que incluyen robots de software, análisis avanzado e inteligencia artificial, han ayudado a generar cientos de millones de dólares en valor comercial en los últimos años, dijo Stine. Los bots han procesado millones de minutos de trabajo y han salvado a los empleados de cantidades significativas de trabajo mundano en los últimos dos años, dijo.

AT&T comenzó a experimentar con bots de software en 2015. La idea surgió de AT&T Foundry, el centro de innovación de la compañía. En 2016, la compañía lanzó un programa de capacitación en línea para enseñar a los empleados cómo construir bots de manera segura. El esfuerzo se amplió en 2017 y fue ayudado por proveedores de tecnología no revelados.

Ahora, más de 2.000 empleados en 100 organizaciones diferentes son constructores de bots certificados, dijo Stine.

«Los empleados se sienten empoderados, porque les estamos dando herramientas para construir bots», dijo Stine.

Stine dijo que en los próximos años, AT&T experimentará cómo la inteligencia artificial podría integrarse en los robots de software para hacerlos aún más eficientes y útiles.

Un bot de software que es capaz de escanear llamadas telefónicas a la división de servicio al cliente de AT&T y compilar informes de tráfico de red ha sido particularmente útil durante el año pasado, dicen los empleados.

«El tiempo dedicado a recopilar esa información, formatearla, configurar los datos y asegurarse de que todo estaba en el lugar correcto consumió más tiempo que analizar el informe final», dijo Michael Martuccio, ingeniero de diseño de redes.

Anteriormente, los empleados pasaban horas agregando estos datos todas las semanas y solo podían compilar informes semanalmente. Ahora, pueden ver más datos y tomar decisiones más perspicaces, dijo Martuccio. Por ejemplo, los informes muestran cuándo llegan más llamadas telefónicas a un área geográfica específica para que la compañía sepa cuándo y dónde agregar más capacidad de red en el futuro.

«Ya no paso mi tiempo compilando y acondicionando datos, sino analizando», dijo Martuccio.

El robot fue construido por Jordan Holley, especialista senior en la organización de desarrollo de tecnología de AT&T y anteriormente gerente de proyectos de la compañía. Ha creado unos 15 bots desde 2016 y anticipa que este año construirá muchos más bots para sus colegas.

«Siento que muchas personas tienen cosas en su trabajo que son aburridas y repetitivas y que toman mucho tiempo», dijo. «Desean que sea más rápido y puedan enfocarse en otras cosas más importantes».