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Para sobrevivir esta nueva era es necesario tener una presencia online.

¿Qué significa tener  presencia online? Algunos piensan que esto se logra sólo vendiendo a través de tu propio sitio web, pero la verdad es que no necesitas uno para tener presencia online. Hay muchas formas de vender tus productos a través de sitios web de terceros. Hoy  el formato más conocido es el «marketplace» en donde puedes publicar  tus productos en el sitio web de otro negocio.

Hoy en Chile las plataformas de marketplace más conocidas son; Amazon, Mercado libre, Linio, Mercado Ripley, Market place Falabella, Paris, Dafiti, Facebook marketplace, y así podríamos continuar infinitamente. La mayoría de los grandes retailers tienen su propio sistema de marketplace que les permite ampliar la oferta de productos sin considerar costos de almacenamiento, distribución y stock. El beneficio para el vendedor es el flujo  de venta y visitas que estos tienen, el problema son las altas comisiones entre un 12% a un 20%  (varían según categoría de producto y negociación) además de asumir los riesgos de logística y stock.

Si los productos que vendes no tienen altos márgenes, se recomienda vender a través de tus propios canales. Hacer un sitio web hoy día para un negocio con un volumen «bajo» (menos de 1.000 transacciones mensuales) no debería ser costoso.

Para hacer un sitio web, WordPress con woo-commerce y Shopify te ofrecen plataformas fáciles de usar, que se actualizan de forma automática no necesitando de desarrolladores internos para poder gestionar las actualizaciones.  Incluso, hacerla tu mismo o contratar un diseñador o desarrollador web.

Lo difícil de comenzar un sitio online es hacerte conocido.  Lograr un flujo propio de usuarios no es fácil. Para esto es muy importante  que tu sitio web esté bien posicionado en google y contar con canales  y una estrategia de difusión.

Por ejemplo, puedes hacer campañas en Google Adwords, abrir tus propias redes sociales e incorporar un sistema de emailing marketing. Pero  es importante tener en consideración que no todos los negocios son iguales, a algunos les funcionará mejor los avisos de Google Display o Google Shopping y a otros les funcionara mejor publicar en redes sociales. Es muy importante probar hasta encontrar tu canal perfecto.

¿Qué pasa si ya vendes online?

En el reciente artículo publicado por america-retail   se recomienda lo siguiente

  1. Conocer nuevamente a tu consumidor: Debido a la Pandemia el consumidor digital a cambiado. Un mayor porcentaje de personas que antes no compraba online ahora si lo hace. El consumidor no es el mismo que hace 8 meses atrás por eso es importante estudiarlo y evaluarlo nuevamente.  A través de plataformas cómo Google Analytics, Audience Insights de Facebook o Make My Persona de Hubspot puedes hacerlo.
  2. Mantén el contacto con ellos gracias a las notificaciones web push. Estos son mensajes cortos que se despliegan desde el browser de navegación,  que preguntan al usuario si quieren mantenerse notificado de algo en especial. Esta estrategia tiene la lógica del «marketing del permiso» lo que significa que los usuarios recibirán notificaciones únicamente si lo permiten. Antiguamente en internet se usaba lo que era el marketing de interrupción, donde  a través de banners o avisos notifican promociones. Con el tiempo esto se volvió muy molesto y surgieron los  ad blockers (plugins que eliminan este tipo de publicidad). Hoy las notificaciones web push son muy efectivas con un CTR  medio de un 12% . Es importante que todas las acciones de marketing que realices en un futuro se basen en esta lógica, desde mandar un mail a una promoción. Un consumidor molesto no vuelve.
  3. Controla sus costumbres en la web y adapta tus notificaciones: Para esto es importante incorporar  marketing automatizado. Incorporando notificaciones push más acciones de marketing automatizado se pueden aplicar técnicas de cross-selling y up-selling. Por ejemplo si tienes un usuario que vio unas zapatillas y no las compró se puede automatizar que a ese usuario le llegue una notificación con un porcentaje de descuento especial.  La personalización de la oferta es el camino directo al éxito. Conviene añadir también, que este tipo de campañas no requiere la recogida de ningún tipo de datos sensibles, ni siquiera las cookies. Las notificaciones personalizadas se envían gracias a que cada usuario, una vez decida que desea recibir mensajes, obtiene su propio número ID. Gracias a este, el sistema es capaz de identificar las acciones del usuario, organizar su actividad por categorías y finalmente, enviarle la notificación con un mensaje perfectamente adaptado a sus necesidades.
  4. Elimina cualquier tipo de distracciones en tu web : El sitio tiene que ser lo más intuitivo y fácil para el usuario. Simplificar el proceso de compra es clave,  no  se deben añadir  pasos como registrarse o iniciar sesión en tu página para poder comprar. Recuerda que un sitio ideal para las compras online es aquel, en el que entre el producto y comprador haya únicamente 3 clicks.
  5. Realiza las pruebas A/B : Las pruebas AB  te proporcionarán la información necesaria sobre los métodos más efectivos a aplicar para que tu negocio se beneficie con nuevos compradores online. Con estas pruebas podrás verificar la eficiencia de cada una de las técnicas de marketing que aplicas en tu sitio web (tipos de anuncios publicitarios , tipo de contenido , o también las horas de envío de las notificaciones web push). Además, comprobarás el rendimiento de los diferentes apartados en tu web, así como la eficiencia de tus CTAs (llamadas a la acción) o la segmentación de tus artículos por categorías.

En conclusión para que tu negocio sobreviva a esta nueva era debes estar en el mundo digital de forma directa (sitio web propio) o indirecta (marketplace). Si ya tienes tu sitio web es importante adaptarte a este nuevo consumidor, descubrir sus nuevas motivaciones y ofrecerles experiencias customizadas según sus necesidades.

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